Todo sobre la cinta española Mar Adentro que aun causa controversia

Son pocas las películas biográficas que llegan a alcanzar el estrellado, sobre todo cuando son dirigidas en países diferentes a Estados Unidos, ya que Hollywood cuenta con la mayoría de la popularidad cinematográfica; no obstante, cintas como Mar Adentro se han vuelto famosas por su propio éxito.

Esta película sigue siendo controversia, a pesar de haberse estrenado en el año 2004, debido al tema principal de la misma: la eutanasia. Hoy en día, en España todavía hay debate sobre la penalización a la asistencia para eutanasia, pero el hombre en quien se basa la historia logró disfrutar de su derecho a morir.

Datos relevantes sobre la película biográfica española

Mar Adentro logró ganar el Oscar a la Mejor Película Extranjera y es una de las pocas que se encuentra en boca de todos, incluso 15 años después de su estreno, sobre todo porque relata una historia dramática basada en hechos reales; a propósito de esto, conoce todos los datos sobre esta interesante cinta:

  • Historia real: En 1993, Ramón Sampedro luchó por su derecho a quitarse la vida en España, este hecho puso en el foco todo lo que se conocía sobre la eutanasia en el país y abrió un nuevo debate al respecto; finalmente, Ramón se quitó la vida en 1998 con el apoyo de una amiga.
  • Sinopsis: Hace 30 años, Ramón Sampredo sufrió un accidente que lo dejó tetrapléjico y sin posibilidad de recuperar la movilidad, esto intensifica su deseo de morir, pero debe luchar contra la administración e iglesia española. En el trayecto de su lucha, dos mujeres son cautivadas por él y es, por un lado apoyado y por el otro cuestionado.
  • Críticas: En el ámbito cinematográfico, la cinta recibió muchos halagos y criticas favorables por el tema y la historia; sin embargo, muchas personas que sufren de la misma condición que el protagonista, emitieron críticas negativas sobre la cinta y la vida real de Ramón.
  • Premios: Luego de su nominación y posterior logro al ganar como mejor película, la cinta también obtuvo galardones como mejor director, mejor actor y actriz, mejor guión, mejor música, mejor dirección, mejor producción, mejor fotografía, mejor maquillaje y mejor sonido, todos ganados en 2004.

Hoy en día, Mar Adentro ha sido vista por cientos de espectadores y no solo españoles, recaudando más de 30 millones de dólares a nivel mundial. Sin duda, es una de esas películas españolas que provoca ver, sobre todo por ser parte de las películas dirigidas por Alejandro Amenábar, un reconocido director y guionista español y chileno.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.