¿Qué es un CNAE?

El establecer una empresa viene con una serie de requisitos que deben ser completados, conocer y saber cuál es la actividad que constituye la empresa es uno de estos primeros pasos.

Es por ello que, te presentaremos a continuación que es el CNAE y sus funciones.

El CNAE ¿Qué es?

La Clasificación Nacional de Actividades Económicas o CNAE como se presenta su abreviatura, se trata del sistema numérico cuya finalidad es agrupar y clasificar todas y cada una de las unidades productoras, eso a partir de las actividades económicas en las que se desenvuelven.

A las empresas se les asigna un código, mismo que se conoce como código CNAE.

Código CNAE. ¿De qué se compone?

El CNAE asigna un código numérico, o alfa numérico, compuesto de 4 dígitos, que sirven la creación de grupos de las actividades económicas realizadas en el país.

Este código está compuesto por elementos alfanuméricos, que reconocen la actividad económica que realiza la empresa, la clasificación de este es:

  • Sección, se representa a través 1 digito.
  • División, compuesta por 2 dígitos.
  • Grupo, lo hace en este paso 3 dígitos.
  • Clase, serian 4 dígitos.

A partir de esta clasificación del CNAE se conoce la existencia de las 538 clases que existen para registrar la actividad, los cuales están repartidos a partir de los sectores, que son:

  • Sector de servicios: públicos, comercio y reparaciones, hostelería, transportes y comunicaciones, intermediación financiera, educación, actividades sanitarias, entre otras (215 clases)
  • Sector industrial: industrias extractivas, producción y distribución de energía e industria manufacturera (261 clases)
  • Sector de construcción: Edificación residencial y no residencial y, obras civiles (23 clases).
  • Sector Primario: Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (39 clases).

¿Es obligatorio el CNAE?

El CNAE se presenta como la plataforma encargada de organizar todas las actividades económicas, pudiendo realizar estadísticas y clasificar dichas unidades según las distintas actividades. Por eso es obligatorio tenerlo, ya que forma parte de la identificación de las empresas.

Aun así, siempre surgen las dudas de ¿Cuánto cnae puede tener una empresa? Y la respuesta es simple a esto, todo va a depender de las actividades que sean realizadas por la empresa, y siempre teniendo en cuenta que el principal es el que se mantiene como objetivo.

En definitiva, poseer el CNAE a la hora de registrar una empresa es un requerimiento obligatorio, esto permitirá establecer estadísticas nacionales, encuestas y un seguimiento de los datos.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.