La Experiencia de Usuario: El factor clave para el éxito de tu página web

 

 

 

 

Se puede definir la experiencia de usuario como ese proceso de interacción del usuario con algún producto, servicio o sitio del cual espera un beneficio, el cual redundará, por ejemplo, en conocimiento, habilidades o el familizarizarse con algún producto el cual le interesa.

Quizá este es uno de esos temas en los cuales se puede considerar la experiencia de usuario de manera subjetiva. Por ejemplo, si pienso en mi propia experiencia como usuario y cuáles han sido mis mejores experiencias, entonces debo considerar que ha hecho que un determinado sitio web o producto me haya brindado una excelente experiencia.

 

Pero también hay un factor iportante, que no puede pasar por alto, y es que una buena experiencia de usuario va a hacer que el usuario navegue por los contenidos. Con esto vamos a conseguir disminuir la tasa de rebote, y esto, según nos cuentan desde SEOtic,  es bueno para mejorar en el posicionamiento en buscadores.

¿Qué hace que un sitio proporcione una gran experiencia?

En realidad la experiencia de usuario implica una serie de elementos que en conjunto cumplen con su propósito. La experiencia debe tener dos cualidades básicas: facilidad de comprensión en la usabilidad y las emociones que la interfaz produce en el uso del producto o sitio web en este caso.

Pero, ¿por qué si un sitio es usable y útil, también debería importar la manera en que me siento como usuario en el uso de de dicho sitio?

Creo que el diseño está muy estrechamente relacionado con la facilidad en la usabilidad de un producto. Por ejemplo, aquí es conveniente tomar en cuenta los elementos que forman un buen diseño. Un buen diseño debe ser:

1. Simple, por ejemplo, letras legibles y apropiadas para un sitio web (hay fuentes que son más apropiadas para diseño impreso y otras que son más adecuadas para facilitar la lectura en sitios web), y uso moderado de elementos visuales.

2. Ilustrativo, ya que las imágenes tienen un gran poder para fijar conceptos e ideas en nuestra mente.

3. Uso de colores adecuados. Esto es más importante de lo que parece ya que segúna la psicología del color, cada color puede evocar a sentimientos y emociones distintos, por ejemplo el rojo puede evocar a emociones de pasión, alegría, aventura, mientras que colores más tenues como el azul cielo y verde producen una sensación de paz y tranquilidad.

Obviamente, todo los elementos en el diseño deben tener cierta coherencia en función de lo que se quiera transmitir. ¿Alguna vez has entrado a un sitio en el cual el diseño no es del todo coherente? Me refiero, letras de diferentes secciones en el sitio saturadas de colores muy chillones, página saturada de banners, etc. El contenido puede ser muy bueno pero si el diseño no favorece a una buena experiencia no dejará una muy buena impresión en los usuarios.

Además, un diseño cuidado dará un toque de profesionalismo y seriedad del sitio lo cual hará que los usuarios se fíen de más ganas en el contenido de lo que se lee, sin embargo, se tomará como poco serio un sitio cuya interfaz carezca de coherencia o se utilicen diseños demasiado floridos.

Esto no significa que el diseño no deba ser creativo, al contrario, un buen diseño implica una investigación a profundiad de la identidad de la compañía dueña del sitio y qué es lo que se quiere transmitir, en qué se debe diferenciar y en función de ello se crea un diseño aunque simple y creativo al mismo tiempo. Aquí cabe la expresión de que menos es más.

En conclusión, la usabilidad (el valor que el sitio aporta) y la experiencia a través del diseño y facilidad en la interacción del usuario es lo que crea realmente lo que llamamos “experiencia de usuario”. Cuando hemos logrado enganchar al usuario en nuestro contenido, independientemente de lo que este sea, está casi garantizado que el usuario pondrá un marcador en dicha página y regresará a ella como un referente de vez en cuando.

Esto creará al mismo tiempo una buena reputación del sitio lo cual hará que se propaguen los buenos comentarios y así tu página irá creciendo en audiencia y por consiguiente mejorará su posicionamiento.

Aquí cabe añadir que los elementos mencionados deben aplicarse también a las redes sociales desde donde parece ser existe la mayor cantidad de tráfico potencial y desde el cual podrás llevar más audiencia a tu sitio web.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.